Las causas de la desmotivación laboral en la empresa pueden ser : falta de objetivos o retos, ausencia de un plan de desarrollo profesional para el trabajador, monotonía, estrés, exceso de trabajo, mala relación con los jefes o compañeros de trabajo, trabajo mal remunerado, que el jefe no sepa escuchar...
En una de mis clases de RRHH, escuché a una de mis compañeras quejarse de que en su trabajo le pidió a una compañera intercambiar sus puestos de trabajo para cambiar de posición y trabajar así compensadamente ambas extremidades superiores de su cuerpo, y ella se negó a hacerlo.
Por ello me pareció interesante hablarles de la monotonía como causa de la desmotivación laboral.
En primer lugar definiremos lo que es:
Monotonía: Estado de activación reducida, lentamente desarrollado, que puede producirse durante tareas o actividades largas, uniformes y repetitivas, y que está principalmente asociado con somnolencia, cansancio, disminución y fluctuaciones en el rendimiento, reducciones en la adaptabilidad y la capacidad de respuesta, así como un incremento en la variabilidad del ritmo cardiaco.
En primer lugar definiremos lo que es:
Monotonía: Estado de activación reducida, lentamente desarrollado, que puede producirse durante tareas o actividades largas, uniformes y repetitivas, y que está principalmente asociado con somnolencia, cansancio, disminución y fluctuaciones en el rendimiento, reducciones en la adaptabilidad y la capacidad de respuesta, así como un incremento en la variabilidad del ritmo cardiaco.
La monotonía en el trabajo puede darse por la repetición de
secuencias muy cortas y repetitivas, es decir, cuantas más tareas
distintas debamos desempeñar, más fácil será que nuestro trabajo nos parezca
atractivo.
Los trastornos más comunes de la monotonía son la depresión
y el Síndrome de estar quemado o “bournout”.
La monotonía está causada normalmente por una infracarga
cualitativa del requerimiento de la tarea y repercute en los factores de
riesgos en el trabajo.
Fuente:https://www.psicopreven.com/noticias-de-la-prevencion/115-la-monotonia-como-factor-de-riesgo-laboral
Cómo actuar frente a la monotonía:
La monotonía aparece principalmente cuando una tarea requiere un campo de atención muy restringido, con niveles de dificultad sencillos o medios, operaciones repetitivas, o condiciones de ambiente poco
cambiantes, sobre todo, si se efectúa durante largos periodos. En este sentido, la
2ª parte de la ISO 10075 establece que si no es posible modificar la concepción
de la tarea por métodos técnicos o por una nueva organización, hay que considerar las posibilidades de intervención siguientes:
- Mecanización o automatización de las funciones repetitivas con exigencias
de trabajo muy restringidas.
- Rotación de tareas.
- Ampliación de tareas.
La monotonía puede ser acrecentada por:
- La ausencia de compañeros.
- Las posibilidades reducidas de interacción social.
- La ausencia de pausas.
- La falta de oportunidades de actividad física.
- La falta de oportunidades de cambios de actividad.
- El periodo de la jornada (después de mediodía y las horas de noche son más
sensibles).
- Las condiciones climáticas (por ejemplo un calor moderado).
- Una estimulación acústica uniforme y monótona.
Conviene pues evitar estas condiciones con un diseño adecuado del puesto de
trabajo, en particular por los medios siguientes:
- Enriquecimiento de las tareas con elementos cognitivos.
- Ensanchamiento del campo de atención, por ejemplo con tareas más complejas.
- Oportunidad de cambiar de tarea.
- Oportunidad de actividad física.
- Concepción apropiada de las condiciones climáticas.
- Reducción del ruido y de la monotonía de la estimulación acústica.
- Iluminación adecuada.
- Facilitar la comunicación con los compañeros.
- Evitar el trabajo a ritmo impuesto.
- Introducción de pausas
- Introducción de pausas
- Organizar el trabajo a turnos de forma adecuada, si éste es inevitable.
Fuente:https://www.insst.es/documents/94886/96076/carga+mental+de+trabajo/2fd91b55-f191-4779-be4f-2c893c2ffe37
Parte importante de la desmotivación laboral se encuentra en la forma en que vemos las cosas. Si somos negativos, estaremos también más tristes e irritables.Fuente:https://www.insst.es/documents/94886/96076/carga+mental+de+trabajo/2fd91b55-f191-4779-be4f-2c893c2ffe37
Has una lista de las cosas positivas de tu trabajo y de tu vida. Léela frecuentemente, especialmente después de haber estado expuesto a la negatividad de otros.
Tener una actitud mental positiva es la herramienta ideal para aprovechar al máximo nuestro potencial.
Me parece una excelente entrada. Un tema muy importante del que pocas veces se habla. Está muy bien abordado tratando en primer lugar un ejemplo, para posteriormente ver los problemas y acabar dando una serie de pautas y consejos. Mil gracias por tus palabras. Lo pondré en práctica ��
ResponderEliminarSería genial extender una actitud positiva en todos los ámbitos de nuestra vida, en la que el trabajo tiene un lugar muy destacado, y que cooperando consigamos que la desmotivación se convierta en motivación.
ResponderEliminarTema interesante y totalmente cierto hoy día. La desmotivación es totalmente subjetiva y cada persona se desmotiva por una serie de factores diferentes a otras personas, pero muchos de esos factores son comunes y aparecen en este blog. Sería beneficiante otro fondo para que las letras destaquen mejor y la lectura sea mas cómoda, pero una entrada muy completa y curiosa, saludos.
ResponderEliminarInteresante aportación puesto que todos los trabajos pueden llegar a ser monotonos creo que debemos de poner en práctica estas pautas por nuestra salud física y mental
ResponderEliminarEs muy importante estar motivados, cuando acudimos a nuestro centro de Trabajo, o en nuestra vida diaria, por eso me parece muy interesante tus conceptos para no entrar en una monomanía constante.
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