jueves, 27 de febrero de 2020

COMO VESTIRSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO...



Antes de la entrevista

-Conoce todo lo que puedas de la empresa
-Repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu formación
CURRICULUM
-Lleva el curriculum y conócelo a la perfección, ya que se basarán en él. 
-Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos.
-Hazte una relación de tus puntos fuertes y prepara argumentos que los corroboren.
-Si te citan por escrito, confirma tu asistencia.
-Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa, bien vestido/a, limpio/a y afeitado.
-Sé puntual
-Prepara la entrevista, la encargada/o de RRHH lo hará también.

Busca a la empresa en Google y mira todo lo que aparece sobre ella. Visita su web, fijate en la historia de la marca, su misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, cual es su especialidad, qué tipo de clientes tiene, qué estilo de comunicación utiliza y cómo es el equipo. También hay que fijarse en los colores corporativos de la empresa.

Una de las preguntas que nos hacemos antes de incorporarnos al mercado laboral es:


¿Cómo me visto para una entrevista de trabajo?
Como sabemos el lenguaje verbal no es únicamente lo más importante en una entrevista personal. El 80% se basa en el lenguaje no verbal y ahí es donde entra en juego: aspecto, la imagen, el estilo, lo que quieres transmitir al seleccionador y a la empresa para la que quieres trabajar.
Como en otros aspectos, tienes que ser tú mismo en la manera de vestir, debes sentirte cómodo con la ropa que elijas para esa ocasión, una ocasión especial y única de darnos a conocer en persona, de aportar nuestra esencia.
Por ello aunque depende también del puesto para el que nos entrevistamos, no necesariamente tienes que ir con traje y corbata en el caso de los hombres, ni de traje, chaqueta y con tacones, en el caso de mujeres.
Por norma general, para esa cita a ciegas se tiende a escoger ropa con la que te sientes favorecido, y con tus colores favoritos. 
Recuerda que los colores juegan un papel importante influyendo junta a tus palabras.
  • Blanco: combina con todo, refleja organización, optimismo, limpieza, bondad, elegancia.
  • Amarillo: un color atrevido que se refleja en personas creativas, positivas, con gran vitalidad y alegres.
  • Gris: un color neutro. Las personas que tienden a vestir con este color son serias y analíticas. Se aconseja combinarlo con otro color algo más llamativo.
  • Azul:  Transmite profesionalidad, capacidad de trabajo en equipo, serenidad y responsabilidad.
  • Negro: Conocido por su elegancia, es elegido por personas reservadas, tranquilas y líderes.
  • Naranja: no es recomendable usarlo en exceso. Al igual que el amarillo, con él se atreven las personas con carácter extrovertido, original y creativo. 
  • Rojo: el color del amor, de la pasión denota seguridad y control, Se recomienda usarlo en complementos.
  • Rosa: en función de su tonalidad puede significar accesibiliad, empatía o llamar la atención.
  • Verde: color intermedio, que simboliza la tranquilidad, armonía, naturaleza y estabilidad.
  • Morado o lila: Un uso excesivo de este color puede dar la sensación de cansados, apagados. Muestra sensibilidad y emoción.
Mujeres: cómo ir vestida a una entrevista de trabajo


Las mujeres, por su parte, suelen contar con más elementos visuales en su atuendo que los hombres.Estos son algunos de los que deberán mantener bajo escrutinio:
¿Llevarás falda o vestido? En ese caso opta siempre por llevar medias. En el caso de que la entrevista se celebre en un mes caluroso, selecciona unas medias de verano cuyo color se aproxime a la tonalidad de tu piel. Lleva siempre unas medias de recambio en el bolso como medida de precaución
Evita los tacones muy altos, podría dotar a tu imagen de cierta dureza. Un zapato cerrado con un tacón bajo es siempre una opción segura.
Si deseas llevar las uñas pintadas, inclínate por los tonos de manicura más neutros
Deja en el armario aquellos elementos estilísticos que puedan desviar la atención de tus aptitudes profesionales: faldas cortas, estampados llamativos, escotes pronunciados, encajes… La idea es que el foco se encuentre en tus habilidades y no en tus prendas.
Preséntate con un peinado que mantenga tu cara despejada. Es recomendable que evites moños, trenzas y accesorios para el pelo.
La norma es clara: si dudas sobre si esa prenda es apropiada para una entrevista de trabajo o no, no la lleves.
El maquillaje puede ayudarte a proyectar una imagen profesional. Para ello selecciona los tonos nude y evita aquellos maquillajes más recargados y llamativos. Se trata de que te sientas cómoda en tu propia piel para ser capaz de defender tu talento. Por lo que, si no acostumbras a maquillarte, es recomendable que el día de la entrevista no lo hagas o lo reduzcas a la mínima expresión.

Las tres reglas básicas

Antes de analizar cómo vestir para cada tipo de trabajo, tres consejos básicos. Todos parten de que "el sentido común es el mejor aliado a la hora de elegir estilismo para una cita tan importante", y se resumen así:
1. Viste  de acuerdo al propio estilo y personalidad: "No tiene sentido que si detestas los trajes de chaqueta o nunca llevas vestido, te los pongas justamente ese día. Al final, se notará que te sientes incómoda y que, en cierto modo, vas disfrazada. No olvides que la ropa comunica más de lo que pensamos".
2. Tiende a la formalidad: "Ante la duda, elige camisas antes que camisetas, zapatos de salón en vez de sandalias, prendas largas a cortas, holgadas a ceñidas, blazers a cazadoras vaqueras…"
3. Adecua el estilismo a la empresa y al tipo de empleo: "No viste igual una abogada, que trabaja en un juzgado; una arquitecta, que precisa moverse en su ámbito laboral; una relaciones públicas, que es la imagen de una empresa; o una contable, cuyo ámbito permanente es la oficina. También resulta muy práctico disponer de algo de información relativa a la empresa en la que pretendemos trabajar para tratar de adaptar nuestro look al posible dress code existente".
Cómo vestirte según tu sector
Se distingue dos tipos sectores laborales: aquellos que mantienen un código de vestimenta, ya esté escrito o no, y los que permiten más flexibilidad a sus empleados. La banca y la abogacía, por ejemplo, pertenecerían al primer tipo; la moda y el marketing, al segundo. "Es clave controlar estos códigos de imagen a la hora de elegir el estilismo para la entrevista", afirma. "A partir de esta idea, hay ciertas prendas o tendencias que se adecuan más o menos a cada sector". A continuación, las recomendaciones para cada puesto.
- Empresas de economía (consultoría, finanzas, auditoría, contabilidad): "Nos movemos en códigos de imagen formales y en cierto modo estrictos. Apuesta por trajes sastre, vestidos business y combinaciones clásicas, así como por colores neutros como el azul marino, el blanco o el gris, evitando otros tonos más llamativos".
- Despachos de abogados: "Es una de las profesiones que cuenta con un dress code, que puede estar no escrito pero existe igualmente. La abogacía era una profesión mayoritariamente desempeñada hasta hace poco por hombres y el dress code que imperaba en los despachos era traje de chaqueta, camisa y corbata. Las mujeres mantienen parte de ese código, pero con muchas licencias, utilizando la americana como pieza clave para aportar formalidad y seriedad. Tres prendas imprescindibles en un estilismo de entrevista serían: blazer, zapatos de tacón y bolsos de piel".
- Puestos sanitarios (médico, enfermera, auxiliar): "El uniforme sanitario y/o bata que utilizan cada día transmite profesionalidad y seriedad. Para una entrevista, recomendaría apostar por pantalón, camisa y complementos discretos, en blanco (representa pureza, paz y confianza) y verde (transmite progreso, crecimiento, esperanza y madurez profesional).
- Profesorado, psicólogos y periodistas: "La comodidad es primordial por el tipo de trabajo (muchas horas de pie dando clases, realizando reportajes fuera de la oficina o sentada en consulta). El código de imagen es informal, así que tienen más libertad para elegir las prendas (pueden llevar desde vestidos hasta vaqueros; camisetas o blusas; americana o cazadora) y los colores. Solo deberían evitar el marrón y el gris, porque transmiten cierta apatía y sumisión".

- Publicidad, arquitectura y empresas tecnológicas: "La imagen debe ayudar a transmitir creatividad e innovación dentro de un estilo smart casual que da bastante libertad. Para una entrevista de trabajo, incorporaría algún toque de color y unos complementos originales que revelen el estilo personal".

Hombres: cómo ir vestido a una entrevista de trabajo      
En el caso de los hombres existen ciertas peculiaridades que se han de tener en cuenta a la hora de elegir una imagen para una entrevista de trabajo:
  • Opta por camisas en tonos neutros. Puedes acentuar tu individualidad y añadir algo de contraste con una americana que contenga algo de textura o incluso una corbata en tonos vivos
  • Reduce tus accesorios al mínimo. Una alianza (si procede) y el reloj deberían ser los únicos accesorios que presentes.
  • Los zapatos deberán estar tan pulidos como tu currículum y ser de un solo tono, preferiblemente neutral. Los tipo Oxford son adecuados para diferentes grados de formalidad
  • En el caso de llevar barba o bigote es aconsejable darle un buen repaso antes de la entrevista. Una barba demasiado larga o descuidada puede dar la sensación de que no prestas atención a los detalles
  • El pelo deberá ser presentado de la forma más nítida posible, ya sea corto o largo, y deberás mantenerlo a raya para presentar una cara despejada. Una entrevista de trabajo no es el momento ideal en el que experimentar con un nuevo corte de pelo, pudiéndote hacer sentir verdaderamente inseguro si el resultado no es el que esperabas
  • A no ser que el “dress code” de la empresa sea deliberadamente informal, intenta evitar los vaqueros. Opta en su lugar por pantalones de “semi vestir” en el caso de ser una entrevista business casual o por directamente el traje si se trata de una entrevista muy formal
  • ¿Tienes dificultades para identificar qué prendas elegir? En este video explicativo ofrece ejemplos de los tres principales looks para una entrevista de trabajo: traje, business casual e informal
Como vestirse para una entrevista de trabajo chicas:https://www.youtube.com/watch?v=UilN-j3jM7s
Como vestir casual, business casual para chicos: https://www.youtube.com/watch?v=_Fv8cE5ixDA


1 comentario:

  1. Me parece muy bien el enfoque de tu entrada, es muy escencial siempre la imágen personal con lo que describes nos ayudará, ya que nuestra presencia es primordial y clave para el éxito de una entrevista. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO?

RESOLVER un CONFLICTO no es FÁCIL.....    No lo es en primer lugar porque nadie nos ha enseñado a hacerlo y sobre todo, porq...