miércoles, 12 de febrero de 2020

GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO


Si tenemos en cuenta que la vida no es más que tiempo, entonces el trabajo no es más que la gestión eficaz de este tiempo...


Una gran parte de las cosas que pasan en el día a día que afecta a nuestro trabajo y al trabajo de los demás son consecuencia de una mala gestión del tiempo.  Sólo hay que pensar como se nos alarga la jornada laboral porque se nos acumulan los temas y nos vemos obligados a tomar decisiones cada vez más precipitadas afectando negativamente a todo los procesos secuenciales de un proyecto. 
Finalmente esto se traduce generalmente en un mayor gasto de recursos y mayores costos.

Gestionar el tiempo es algo más que una prioridad en cualquier trabajador, es la principal de las tareas y la más complicada. 
Sin Gestión del tiempo
aumento mis niveles de
estrés y ansiedad

La persona que no consigue gestionar adecuadamente su tiempo ve cómo no aprovecha sus capacidades al máximo en su empleo y no disfruta de su tiempo libre plenamente. Lejos de tratarse de un mero asunto de eficiencia (que también lo es), la gestión del tiempo lo impregna todo, de modo que puede llegar a:

-Afectar las relaciones personales.
-Influir en la autopercepción.
-Incrementar los niveles de estrés y ansiedad.        


Algunos conceptos interesantes

Es importante aclarar algunos conceptos antes de entrar en materia.

Eficaz y eficiente: eficaz hace referencia a la capacidad de realizar lo que se espera. Por otra parte, eficiente introduce el concepto de ‘economía de medios’: hace lo que se espera, pero de forma económica. Esta economía puede ser de cualquier tipo de recurso, en este caso, se refiere a la economía de tiempo.

Más trabajo: una correcta gestión del tiempo no es hacer las cosas más deprisa, ni dedicar más horas a la tarea en cuestión. Generalmente el tiempo real dedicado a algo suele ser suficiente, el problema es que añadimos pequeñas fracciones de gasto de tiempo y no lo controlamos.

Las personas con más responsabilidad no tienen necesariamente que trabajar más para dar ejemplo: trabajar más horas no implica que el tiempo esté bien gestionado, en ocasiones, significa todo lo contrario.



Urgente e importante:


Las tareas urgentes: requieren acción inmediata para evitar determinadas consecuencias. Algo urgente sería la entrega de un proyecto con fecha límite.


Las tareas importantes: lo son por su conveniencia, por su entidad o el significado global de las consecuencias de sus efectos. Algo importante serían las actividades de planificación. No son urgentes, pero es vital llevarlas a cabo.

Obstáculos en la gestión del tiempo

Existen determinadas acciones que pueden entorpecer la habilidad de gestionar el tiempo. Por ejemplo:

Excesivo perfeccionismo. Es bien cierta la afirmación: “Más vale hecho que perfecto”. La excelencia es un valor al que aspirar en el trabajo, pero no debe ser una obsesión.

No saber establecer prioridadesAl realizar primero tareas que no son tan importantes, el individuo se encuentra con que al final de su jornada existen tareas importantes sin terminar que está obligado a acabar. De esta forma, estira su jornada laboral y sufre estrés por pensar que no va a cumplir los plazos. Priorizar habría evitado esto.

Ocupar demasiado el horario. La razón es que una persona que trabaja sin descanso continuamente, en algún momento sufre agotamiento físico y/o mental y deja de poder rendir adecuadamente.

No saber decir que no. Tanto en el ámbito laboral como en el personal, el no saber parar a tiempo a otras personas (sus peticiones), hace que se pierda el control del tiempo

No ser puntual. Si  llegas tarde, con tener que compensar el horario saliendo un poco más tarde o trabajando más deprisa, en realidad, tras esta acción, encontramos un espiral de desorganización del tiempo: cada día gestionará peor su tiempo libre porque ha tenido que salir más tarde, lo que le “permite” entrar más tarde al día siguiente (en compensación por el perjuicio en su vida personal).

La falta de concentración. Se puede potenciar o combatir y depende, más bien, de la conciencia sobre el problema y el actuar en consecuencia.

No establecer correctamente los horarios. Este apartado no hace referencia más que a la imposibilidad, en ocasiones, de presupuestar el tiempo de manera objetiva, como creer que se pueden realizar más tareas en determinado tiempo de las que se puede, realmente.

Postergar la toma de decisiones. La realidad es que el no tomar una decisión pronto puede hacer que la toma de decisiones sea muy poco eficaz: nunca se va a saber todo lo que se quisiera conocer para tomar la mejor decisión.

No saber en qué se ha invertido el tiempo. Por lo general, cuando se consulta a una persona en qué ha invertido su tiempo, no sabe qué contestar. Se suele improvisar, ir haciendo lo que más o menos estaba establecido e ir improvisando.


Hacer varias cosas a la vez: no hay imagen que de impresión de más eficiencia que la de una persona que hace muchas cosas a la vez, de manera rápida. La realidad es que hacer varias cosas a la vez agota mental y físicamente y hace que la persona esté menos atenta. Esto implica que: se presta menos atención, se cometen más errores y, con frecuencia, se debe repetir el trabajo o parte de él.


Identifica Cuáles son tus ladrones del tiempo

Ladrones de tiempo


Directamente relacionados con lo anterior, existen algunos ladrones de tiempo que juegan en contra de la productividad y se deben controlar:


  • Disciplina personal:  Es necesario controlar la puntualidad, el respeto de lo marcado en un horario, las distracciones, etc.
  • Reuniones: es importante realizar solamente las imprescindibles y que se lleven a cabo con un orden del día que no permita que se vaya de un tema a otro. 
  • Correos y similar: se debe reservar un tiempo determinado a esta tarea y contestar solo lo imprescindible. Muy útil es tener un documento redactado previamente del que valerse para algunas respuestas.
  • Visitas no planificadas: es mejor emplazar al visitante al momento que sea más apropiado.
  • Desorden: invertimos menos tiempo en tener todo ordenado siempre, que en ordenar cuando se necesita encontrar algo importante. Además, se trabaja mejor en un entorno ordenado.
  • Comunicación de baja calidad: las comunicaciones poco claras por no dedicar tiempo suficiente a redactarlas correctamente, hacen correr el riesgo de invertir más tiempo en aclarar mensajes o corregir resultados indeseados.

Herramientas y recursos para la correcta gestión del tiempo


Conociendo los obstáculos y los ladrones de tiempo, es el momento de aplicar las medidas necesarias para conseguir gestionar el tiempo correctamente. Esto tiene como consecuencias directas: aumento de la eficiencia, mejora de la percepción del puesto de trabajo y del tiempo libre, en general, y reducción del estrés y la ansiedad. A continuación, algunas herramientas de gestión:


Ordenar el espacio de trabajo


Preferiblemente, cuando acabe la jornada de trabajo, se debe recoger todo. La razón es tan sencilla como que cinco o diez minutos al final del día evitan el gasto de mucho más tiempo en el futuro.








Planificar el tiempo



Para gestionar el tiempo hay que saber con que tiempo se cuenta, qué tareas hay que hacer y repartirlas correctamente. Esto implica:

  • Establecer los objetivos laborales (o personales).
  • Priorizar las tareas en función de esos objetivos y no llenar la agenda al 
    máximo, pues siempre surgen imprevistos.
  • Si resulta complicado asignar tiempo a alguna tarea por ser demasiado grande, es muy útil descomponerla en pequeñas tareas.

Aprender a delegar

A veces no podemos atender todas las tareas que deben ser realizadas en un periodo de tiempo (para esto habrá que haberse realizado la planificación previamente), se debe delegar.



Controlar el cumplimiento diario

Una vez que finalice el día, es fundamental ver si se ha cumplido o no lo que se había establecido. Esto sirve para comprobar si se va por el buen camino o hay que introducir mejoras.



Identificar tus propios ladrones de tiempo 



Gestión del tiempo en nuestra vida personal
Imprescindible para garantizar el éxito de tus planificaciones.



La realidad es que las acciones a llevar a cabo para poner solución a este problema no son excesivamente complicadas, como se ha podido ver. Lo importante es ser consciente de que existe un problema y tomar cartas en el asunto lo antes posible.






Tiempo para el cambio


“Gestionar” el tiempo significa dominar nuestro propio tiempo y trabajo en lugar de ser dominados por ellos.






Aquí podéis ver algunos videos interesantes:


Coaching para la Gestión del Tiempo :
 https://www.youtube.com/watch?v=dcqcwac7g58


Gestión del tiempo: priorizar tareas: https://www.youtube.com/watch?v=V3xZRSVld2w















6 comentarios:

  1. Gestionar de manera adecuada el tiempo puede prevenir muchos imprevistos, porque solo tienes que preocuparte del cronograma y te liberas de mucho estrés, además de saber gestionar y priorizar el día a día. Aunque no lo parezca es una labor un poco complicada. En mi caso me encanta organizar los eventos de mi vida y planificarme, pero a la hora de llevarlo a cabo me cuesta un poco. A veces es inevitable que el tiempo nos domine a nosotros pero son muy buenos tus consejos. Gracias.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, yo también estoy aprendiendo a planificar mi tiempo, e identificando sobre todo esos ladrones que me lo quitan y yo lo permito sin darme cuenta.....

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  2. Me parece importante hacernos recordar el valor del tiempo y como podemos administrarlo. Toda la información que viene en este post es 100% aplicable en nuestra vida diaria, tanto en el ámbito laboral como en las actividades del hogar. Excelente aportación!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, la Gestión del tiempo la vimos en una de mis clases de RRHH y de allí se me quedaron muchos de los conceptos que aquí escribo, por eso he querido tocar este tema tan importante...

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  3. Muy útil, es necesario aprender a controlar el tiempo de cada actividad pero también contar con imprevistos para de esta manera estar prevenidos.

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  4. Muchas gracias por tu comentario, sobre todo no hay que dejarnos dominar por el tiempo sino dominar El tiempo nosotros....

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