jueves, 26 de marzo de 2020

¿CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO?




RESOLVER un CONFLICTO no es FÁCIL.....



   No lo es en primer lugar porque nadie nos ha enseñado a hacerlo y sobre todo, porque son esas situaciones tan complejas donde las emociones están siempre a flor de piel.
   Las diferencias, el enfado o la ansiedad nos nublan la razón y es entonces cuando percibimos que nos faltan recursos, adecuadas estrategias.

El conflicto es un proceso que se  inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Son instantes donde se enciende, por así decirlo, una pequeña alarma en nuestro cerebro.

"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos". -Einstein-

Si hay algo que debemos admitir es que a nadie le gustan estas situaciones. Sin embargo, manejar dichas diferencias y esas situaciones donde se cruzan nuestros intereses y aparecen voces discrepantes, es algo casi esencial en nuestro día a día. 

En todo entorno, ya sea el laboral, el afectivo y el familiar surgen estas dinámicas. Resolverlas del mejor modo nos ayudará a ser más competentes y a sentirnos más seguros en el día a día.

Tácticas para resolver un conflicto
¿Hay una estrategia ideal e infalible para resolver un conflicto? La respuesta es no. 
Cada situación implica a una serie de personajes atrapados en un problema original que ha derivado en esa situación complicada. No hay por tanto una solución para todos, un remedio para todos los males, una respuesta que sirva para cada parte enfrentada. 

Ahora bien, lo que sí está a  nuestro alcance son una serie de estrategias de las que podemos partir.
El modelo de las 5 estrategias de los psicólogos Kenneth Thomas y Ralph Kilmann:

Desarrollaron un modelo del manejo de los conflictos que a pesar de tener ya más de 50 años, se sigue aplicando. La verdad es que es útil y nos permite reflexionar sobre muchas situaciones donde se dan esas diferencias, esos desencuentros. Veamos en qué consiste este enfoque.

Formas en que no se solucionarán los conflictos y que debemos evitar
El modo competidor: se trata de un tipo de dinámica donde asumimos el papel de una persona asertiva pero no cooperativa. En este caso se orienta solo hacia el poder y a satisfacer los propios intereses. Quien se limita solo a competir, defenderá en exclusiva los propios derechos propios y defenderá una sola postura. Si se llega a un acuerdo será por imposición.
El que elude. En este caso tenemos a alguien que no es asertivo ni cooperativo. Son perfiles que optan por aplazar las reuniones, que prefieren no hablar o incluso asumir el hecho de que no hay ningún conflicto.
El modo complaciente. En este tipo de dinámica tendríamos a alguien que tampoco es asertivo. Sin embargo, ocurre algo aún más complejo: deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de la otra persona. En otras palabras, se autosacrifica.

Formas que sí nos ayudarán a resolver los conflictos
El modo colaborador. En esta opción encontraríamos a un perfil asertivo y cooperativo. Son personas que trabajan con los demás para hallar una solución que satisfaga plenamente los objetivos de ambas partes. Para ello, analizan, contrastan intereses, valoran, exploran los desacuerdos, resuelven diferencias y aplican una gran creatividad.
El modo de compromiso, por su parte, nos sitúa en una zona intermedia entre la asertividad y la cooperación. Cuando hay un compromiso, el objetivo se focaliza en hallar una solución oportuna que beneficie a las dos partes. En este caso no se suele llevar a cabo un trabajo tan profundo como en el modo colaborador. Se parte de las diferencias para hallar soluciones rápidas, un acuerdo temporal que nos ayude a seguir avanzando.
Los autores defienden que cuando una persona es consciente de estas categorías, puede seleccionar la estrategia que más le sea apropiada para solucionar cada nuevo enfrentamiento que se le plantee.

¿Pero cómo llevar todo esto a la práctica?


Resolver conflictos es posiblemente esa cuenta pendiente que todos arrastramos de un modo u otro. Basta que surja una situación concreta para percibir ese vacío. Así, es muy posible que nos cueste un poco aplicar de un día para otro el método propuesto por Kenneth Thomas y Raph Kilman. 
Sin embargo, todo es cuestión de mentalizarnos. De poner voluntad, asertividad e Inteligencia Emocional que ya algunos hablamos en los posts anteriores.
Para asentar las bases de ese avance, estos consejos nos pueden ser de ayuda.

  •        No intentes evitar el problema. Resuélvelo. Si los vamos afrontando a medida que se originan, eliminaremos futuras causas de conflicto.
  •         Comienza identificando tu propia reacción instintiva ante un conflicto. Lo puedes hacer pensando en cómo has gestionado un par de situaciones conflictivas anteriores, siendo sincero en la valoración.
  •          En cuanto trabajes el anterior paso y seas consciente de como actúas, aborda las nuevas situaciones difíciles con respeto y calma mostrándote amable con la otra persona y escuchando con atención lo que tenga que decir. El hecho de que tenga una postura diferente a la tuya no significa que sea agresiva o negativa.
  •          Expón los hechos y establece aquellos puntos en los que podríais estar de acuerdo. A continuación, explora las distintas alternativas a tu alcance, estableciendo algunos objetivos y plazos que ambos podáis acordar, trabajando para cumplirlos.
  •          A medida que avancéis, se desarrollará un vínculo entre vosotros de confianza mutua, entendimiento y comprensión, facilitando la posibilidad de abordar cualquier problema que aún podáis tener para solucionar el conflicto.
  •          Para resolver un conflicto, evita siempre la confrontación y concéntrate en el asunto, no en la persona. Esto evitará que un problema simple acabe en una acalorada disputa.

La vida está llena de conflictos, pero recuerda que lo que realmente nos afecta no es lo que sucede, sino cómo reaccionamos a ello...

Como último consejo a la hora de gestionar y resolver un conflicto adecuadamente, es bueno trabajarnos a nosotros mismos partiendo de las siguientes preguntas:

¿Soy demasiado agresivo o demasiado débil cuando me enfrento a un conflicto?
¿Necesito más conocimiento o practica en la gestión del enfado o la asertividad?

Liberarnos de las barreras, por muy pequeñas que puedan ser, es uno de los pasos necesarios para una vida emocionalmente sana. Reflexionemos en ello. 


Os aconsejo que leaís esta Guía de resolución pacífica de conflictos:
 https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-50196/documentos/Gu%C3%ADa%20duIN.pdf

jueves, 12 de marzo de 2020

COMUNICACIÓN ASERTIVA





LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.
Decimos que la comunicación es un proceso porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que aunque muy cortas es necesario cumplir.

  

Elementos  de la Comunicación     
     





Emisor: fuente que elabora   y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc.                                                                                     Mensaje: el mensaje es el contenido de la comunicación.
 Receptor: un receptor es una persona , o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un emisor.

La comunicación tiene varias caras
En la actualidad, resulta de vital importancia nuestro comportamiento frente a diversos elementos y situaciones de la vida esto implica que tenemos que establecer un modo de comunicación y de relación claro y conciso con el fin de poder desenvolvernos en el mundo de la manera más eficaz y acorde con nuestras expectativas de vida.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
Es la capacidad para expresar propias opiniones, los sentimientos y las emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o  ansiedad sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.
La comunicación asertiva, es una toma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras  ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
  • Disminución de la ansiedad.
  • Aumento de relaciones más intimas y significativas.
  • Una mejor adaptación social
  • Un aumento de la autoestima
  • Aumento de la confianza y seguridad en ti mismo.
  • Mejorar la aceptación y el respeto propio y el de los demás
  • Expresión de sentimientos, derechos y deseos, tanto positivos como negativos de una forma eficaz.
  • Aumento de la empatía ( capacidad de ponerse en el lugar del otro).
LA PERSONA ASERTIVA
Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden respetando a los demás, es decir, no van a “ganar”, sino a “llegar a un acuerdo”.
Comportamiento externo
-habla fluida
-expresión de sentimientos tanto positivos como negativos
-conocen y creen en unos derechos para sí y para los demás.
Sentimientos/emociones
-buena a la autoestima/no se sienten inferiores ni superiores a los demás . la conducta asertiva tendrá unas consecuencias en el entorno y la conducta de los demás:
-frenan o desarman a la persona que les ataque
-aclaran equívocos
-los demás se sienten respetados y valoraros
La Mirada
Los sujetos asertivos miran más mientras hablan que los sujetos poco asertivos
La Expresión Facial
La expresión facial juega varios papeles en la interacción social humana: muestra el estado emocional de una persona aunque ésta pueda tratar de ocultarlo
La postura Corporal
La posición del cuerpo y de los miembros. La forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo se pasea, reflejan actitudes y conceptos que tiene de sí misma y su ánimo respecto a los demás.
Los Gestos
Los gestos son básicamente culturales. Las manos y en un grado menor, la cabeza y los pies pueden producir una amplia variedad de gestos que se usan, bien para amplificar y apoyar la actividad verbal o bien para contradecir, tratando de ocultar los verdaderos sentimientos.



LA PERSONA NO-ASERTIVA
La persona no-asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respecta a los demás, pero no a sí mismo.
Comportamiento externo:
-Volumen de voz bajo
-Huida del contacto ocular
-Inseguridad para saber qué hacer y decir.
Patrones de pensamiento
-Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás
Sentimientos/emociones
-Impotencia
-La persona no-asertiva hace sentirse a los demás culpables o superiores
-Las personas no-asertivas presentan a veces problemas somáticos

PERSONA AGRESIVA
Defiende en exceso los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás, a veces, no los tiene realmente en cuenta, otras carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones
Comportamiento externo
-volumen de voz elevado
-contacto ocular retador
Patrones de pensamiento
-“Ahora sólo yo importo
-lo sitúan todo en términos de ganar-perder
Emociones/sentimientos
-ansiedad creciente
-soledad/sensación de incomprensión/culpa/frustación
-baja autoestima (si no, no se defenderían tanto)
-sensación de falta de control.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA FALTA DE ASERTIVIDAD
a        a) LA PERSONA NO HA APRENDIDO A SER ASERTIVA O LO HA APRENDIDO DE FORMA INADECUADA
La conducta asertiva se va aprendiendo por imitación y refuerzo, es decir por lo que nos han transmitido como modelos de comportamiento y como dispensadores de premios y castigo nuestros padres, maestros, amigos, medios de comunicación.

REGISTRO DE CONDUCTAS VERBALES Y NO VERBALES
Ocurre a veces, que la persona no asertiva no da con la solución a su problema porque la busca sin salirse de su patrón de conducta y pensamiento.
En la historia de aprendizaje de la persona no asertiva pueden haber ocurrido las siguientes cosas:
-Castigo sistemático a las conductas asertivas
-Falta de refuerzo suficiente a las conductas asertivas
-La persona no a aprendido a valorar el refuerzo social.

b     b)LA PERSONA CONOCE LA CONDUCTA APROPIADA PERO NO SIENTE TANTA ANSIEDAD QUE LA EMITE DE FORMA PARCIAL.

c      c)  LA PERSONA NO CONOCE O RECHAZA SUS DERECHOS . La educación tradicional nos ha pretendido hacer no asertivos.




TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS:
-El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
-El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
-El derecho a ser escuchado y tomado en serio
-El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades
 y tomar mis propias decisiones








¿CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO?

RESOLVER un CONFLICTO no es FÁCIL.....    No lo es en primer lugar porque nadie nos ha enseñado a hacerlo y sobre todo, porq...