LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.
Decimos que la comunicación es un proceso porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que aunque muy cortas es necesario cumplir.
Elementos de la Comunicación
Emisor: fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc. Mensaje: el mensaje es el contenido de la comunicación.
Receptor: un receptor es una persona , o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un emisor.
La comunicación tiene varias caras
En la actualidad, resulta de vital importancia nuestro comportamiento frente a diversos elementos y situaciones de la vida esto implica que tenemos que establecer un modo de comunicación y de relación claro y conciso con el fin de poder desenvolvernos en el mundo de la manera más eficaz y acorde con nuestras expectativas de vida.
¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
Es la capacidad para expresar propias opiniones, los sentimientos y las emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.
La comunicación asertiva, es una toma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.
VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
- Disminución de la ansiedad.
- Aumento de relaciones más intimas y significativas.
- Una mejor adaptación social
- Un aumento de la autoestima
- Aumento de la confianza y seguridad en ti mismo.
- Mejorar la aceptación y el respeto propio y el de los demás
- Expresión de sentimientos, derechos y deseos, tanto positivos como negativos de una forma eficaz.
- Aumento de la empatía ( capacidad de ponerse en el lugar del otro).
LA PERSONA ASERTIVA
Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los
defienden respetando a los demás, es decir, no van a “ganar”, sino a “llegar a
un acuerdo”.
Comportamiento
externo
-habla fluida
-expresión de sentimientos tanto positivos como negativos
-conocen y creen en unos derechos para sí y para los demás.
Sentimientos/emociones
-buena a la autoestima/no se sienten inferiores ni
superiores a los demás . la conducta asertiva tendrá unas consecuencias en el
entorno y la conducta de los demás:
-frenan o desarman a la persona que les ataque
-aclaran equívocos
-los demás se sienten respetados y valoraros
La Mirada
Los sujetos asertivos miran más mientras hablan que los
sujetos poco asertivos
La Expresión Facial
La expresión facial juega varios papeles en la interacción
social humana: muestra el estado emocional de una persona aunque ésta pueda
tratar de ocultarlo
La postura Corporal
La posición del cuerpo y de los miembros. La forma en que se
sienta la persona, como está de pie y cómo se pasea, reflejan actitudes y
conceptos que tiene de sí misma y su ánimo respecto a los demás.
Los Gestos
Los gestos son básicamente culturales. Las manos y en un
grado menor, la cabeza y los pies pueden producir una amplia variedad de gestos
que se usan, bien para amplificar y apoyar la actividad verbal o bien para
contradecir, tratando de ocultar los verdaderos sentimientos.
LA PERSONA
NO-ASERTIVA
La persona no-asertiva no defiende los derechos e intereses
personales. Respecta a los demás, pero no a sí mismo.
Comportamiento
externo:
-Volumen de voz bajo
-Huida del contacto ocular
-Inseguridad para saber qué hacer y decir.
Patrones de
pensamiento
-Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás
Sentimientos/emociones
-Impotencia
-La persona no-asertiva hace sentirse a los demás culpables
o superiores
-Las personas no-asertivas presentan a veces problemas
somáticos
PERSONA AGRESIVA
Defiende en exceso los derechos e intereses personales, sin
tener en cuenta los de los demás, a veces, no los tiene realmente en cuenta,
otras carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones
Comportamiento
externo
-volumen de voz elevado
-contacto ocular retador
Patrones de
pensamiento
-“Ahora sólo yo importo
-lo sitúan todo en términos de ganar-perder
Emociones/sentimientos
-ansiedad creciente
-soledad/sensación de incomprensión/culpa/frustación
-baja autoestima (si no, no se defenderían tanto)
-sensación de falta de control.
PRINCIPALES CAUSAS DE
LA FALTA DE ASERTIVIDAD
a a) LA PERSONA NO HA APRENDIDO A SER ASERTIVA O LO
HA APRENDIDO DE FORMA INADECUADA
La conducta asertiva se va aprendiendo por
imitación y refuerzo, es decir por lo que nos han transmitido como modelos de
comportamiento y como dispensadores de premios y castigo nuestros padres,
maestros, amigos, medios de comunicación.
REGISTRO DE CONDUCTAS VERBALES Y NO
VERBALES
Ocurre a veces, que la persona no asertiva
no da con la solución a su problema porque la busca sin salirse de su patrón de
conducta y pensamiento.
En la historia de aprendizaje de la persona
no asertiva pueden haber ocurrido las siguientes cosas:
-Castigo sistemático a las conductas
asertivas
-Falta de refuerzo suficiente a las
conductas asertivas
-La persona no a aprendido a valorar el
refuerzo social.
b b)LA PERSONA CONOCE LA CONDUCTA APROPIADA PERO NO
SIENTE TANTA ANSIEDAD QUE LA EMITE DE FORMA PARCIAL.
c c) LA PERSONA NO CONOCE O RECHAZA SUS DERECHOS . La
educación tradicional nos ha pretendido hacer no asertivos.
TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS:
TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS:
-El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
-El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
-El derecho a ser escuchado y tomado en serio
-El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades
y tomar mis propias decisiones
y tomar mis propias decisiones
Estoy de acuerdo contigo en que las personas que utilizan adecuadamente la comunicación asertiva, transmiten sus ideas fácilmente con todas las personas, exigen lo que se debe exigir sobre todo no olvidan el respeto a los demás.
ResponderEliminarLa comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la empresa , su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
ResponderEliminarUn saludo
Elena Baluta
Sin duda, es una pena que no la usemos más a menudo para mejorar nuestras relaciones interpersonales y dejar de lado tanta hostilidad. La comunicación asertiva es básica para unas relaciones sanas y productivas.
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